Proyecto educativo para la promoción de la biodiversidad.

Proyecto educativo para la promoción de la biodiversidad.

La corporación CEDEI presenta el proyecto educativo para la promoción de la biodiversidad 2019/2020.

El proyecto cuenta con participantes directos: los niños y los maestros de la escuela primaria. Como beneficiarios, el proyecto considera a la comunidad educativa de las escuelas participantes: familias, directores, otros maestros no vinculados al proyecto, el contexto en el que se encuentra inmersa la institución.

Finalmente, como aliados y participantes indirectos, el proyecto considera a las organizaciones de financiamiento, las personas que apoyan el proyecto a través de la adquisición y el uso de sus dispositivos.

CEDEI (Corporación sin fines de lucro) ha estado trabajando en Colombia desde 2005, para el desarrollo integral de las personas; A través de proyectos de desarrollo humano y social, proyectos educativos, programas de formación y proyectos de investigación. En 2017, el CEDEI comenzó su proceso de internacionalización, que llevó a asociaciones institucionales en Canadá y Brasil. En 2018, la organización inició acciones de conocimiento y posible cooperación en el territorio italiano, que se especifican en el programa ERMES y en el proyecto Wild and Friend.

Al final del año escolar 2018-2019, el CEDEI comenzó una colaboración experimental con un maestro de escuela intermedia del instituto, incluido Bonnacorso, en Quarrata. El tema de esta colaboración: desarrollo sostenible y los ODS de la agenda mundial 2030. Al mismo tiempo, CEDEI colaboró ​​con Capolettera, una agencia de servicios de publicación, en la producción de ilustraciones que acercarían a los locales y extranjeros a los animales. salvajes que forman parte de la biodiversidad de la región toscana. Así es como nace «Wild and Friend», así como la exposición ilustrativa: «En Toscana – doce amigos del bosque». Un ejemplo de ilustraciones que recrea doce animales salvajes, típicos de la fauna toscana, con un componente interactivo, a través del cual los niños y sus familias podrían aprender sobre la biodiversidad local de una manera lúdica. Estas dos acciones tienen en común el uso del modelo CEDEI para su implementación.

El proyecto «Wild and Friend» trata de combinar el trabajo en el aula, sobre el desarrollo sostenible, con la propuesta lúdica y creativa: un proyecto educativo para la promoción de la biodiversidad, basado en el modelo CEDEI. El proyecto propone el trabajo con los profesores para la apropiación de la metodología y la construcción de su propio material educativo; trabajar con los niños, con la ayuda de sus maestros y facilitadores de proyectos, para crear conciencia, generar aprendizaje y promover la biodiversidad; y la producción de piezas de comunicación, generadas por los propios participantes, para continuar el ciclo de difusión y promoción de la biodiversidad.